Gotas de Ciencia‎ > ‎

ESPECTROSCOPIA Y DESCUBRIMIENTO DEL HELIO

publicado a la‎(s)‎ 18 nov. 2013 23:37 por RUID0AZUL


ESPECTROSCOPIA Y DESCUBRIMIENTO DEL HELIO

(texto e imágenes de Alvaro López Andrade)







Aproximadamente en el año de 1666, Isaac Newton, descubrió que cuando un haz de luz blanca atraviesa por un prisma óptico, se separa como una franja luminosa formada por varios colores que van del rojo al violeta. Esta franja multicolor fue llamada espectro visible. El prisma producía el mismo efecto que hacían las gotas de agua de la lluvia, separando los componentes cromáticos de la luz del sol y se formaba el arco iris







Newton puso de manifiesto que la separación de los colores se debía a que cada componente de la luz blanca tiene diferente grado de desviación al pasar del prisma hacia el aire, es decir, cada color tiene un índice de refracción muy propio, de manera que se separan al salir del prisma. Posteriormente Joseph Fraunhofer en 1814, realizó un experimento similar al de Newton, pero en este caso, hizo pasar un rayo de luz solar a través de una pequeña rendija (colimador) antes de llegar al prisma y la imagen obtenida consistía en el mismo espectro visible pero en él existían gran cantidad de líneas oscuras que daban la impresión de que faltaban esos colores y esas líneas atravesaban verticalmente la franja colorida del espectro visible. Actualmente se les denominan “Líneas de Fraunhofer”.



En 1842 cuando ya se había desarrollado la fotografía Daguerrotipo, Alexandre Edmond Becquerel fotografió las líneas del espectro solar y observó que aparecían siempre en la misma posición debido a que mostraban a los mismos elementos químicos que deberían estar en el Sol. Este hecho impulsó a varios científicos a emitir la hipótesis de que algunos elementos químicos contenidos en la atmósfera del Sol absorbían únicamente esas fracciones de la luz blanca proveniente de las capas solares más internas y que debido a su altísima temperatura emitían radiaciones luminosas.



Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen por el año de 1859 descubrieron en su laboratorio que cuando las sustancias químicas se someten a temperaturas de incandescencia, producen un espectro formado por líneas brillantes que en número y posición son exclusivas para cada elemento químico, dando la posibilidad de identificarlo mediante la comparación contra un patrón de líneas previamente establecido con el espectroscopio que ellos mismos desarrollaron.



El espectroscopio de Bunsen y Kirchhoff se aplicó para la luz solar y de otras estrellas y Angstrom logró identificar al hidrógeno contenido en el Sol al comparar sus líneas espectrales con las emitidas por este elemento químico.







En este momento había surgido la Astroquímica que de esta forma identificaba sustancias químicas, no sólo en la Tierra, sino también en las estrellas, cometas y en las atmósferas de algunos planetas.



Lo sorprendente para la ciencia fue que las líneas del espectro identificaban elementos aún no descubiertos y un caso sobresaliente se asegura que sucedió en 1868 cuando el astrónomo francés Pierre Jansen aplicó el espectroscopio (adaptado al telescopio) a la luz de las protuberancias solares durante el eclipse total de Sol sucedido el 18 de agosto de 1868, Al realizar el análisis comparativo de las líneas, se dice que Jensen no pudo identificar unas líneas con los patrones de los elementos descubiertos hasta esa fecha y se consideraba que esas evidenciaban la existencia de un nuevo elemento químico. Con cierta polémica de veracidad, sin embargo era evidente que se se había descubierto otro elemento químico y se le atribuye a Sir Norman Lockyer el hecho de asegurar que se trataba de un nuevo elemento y decidió llamarlo “Helio” que en griego significa Sol. Tuvieron que pasar varios años y fue hasta 1895 cuando W. Ramsay y W. Crookes lograron separar e identificar al Helio en nuestro planeta la Tierra y cuyas líneas espectrales coincidían con las observadas en el Sol.









Referencias bibliográficas:

1. Trifonov, D. N. y Trifonov, V. D. Cómo Fueron Descubiertos los Elementos Químicos, Ed. MIR, Moscú

2. Isaac Asimov. Introducción a la Ciencia, Ediciones Orbis, S. A.

3. http://planteayresuelve.wordpress.com/2011/02/05/issan-newton/



http://dannys6896.blogspot.mx/2013/04/espectros-de-emision-y-de-absorcion.html
Comments