Gotas de Ciencia‎ > ‎

El Origen del Universo y el Big Bang

publicado a la‎(s)‎ 18 nov. 2013 23:33 por RUID0AZUL


Para la humanidad siempre ha existido el interés del conocimiento y sobre todo contestar la pregunta ¿Cómo se formaron todas las cosas? ¿Cómo fue el origen del Universo? y resulta extraordinariamente difícil de dar una respuesta lógica y coherente y por lo mismo surgen infinidad de leyendas, hermosas mitologías de distintas civilizaciones entre ellas las egipcias, así como los Mayas, sin faltar los conceptos religiosos que basan sus teorías en dogmas de fe.

Con el desarrollo científico y tecnológico en la astronomía y espectroscopia se ha obtenido información que conducen a una razonable deducción del origen del Universo. En ese sentido se dispone del efecto Doppler-Fizeau el análisis del espectro de la radiación luminosa de las estrellas que describe la compresión de las ondas de luz cuando alguna estrella se acerca a la tierra y su respectiva expansión cuando se aleja. Este efecto se hace evidente mediante la ubicación de las líneas oscuras del espectro producido por el hidrógeno que existe en las estrellas. Las líneas de absorción (líneas de Fraunhofer) se desplazan hacia la región roja si la estrella o galaxia se aleja, si por el contrario, la fuente luminosa de acerca a la Tierra las líneas tienen un corrimiento hacia la región violeta del espectro.



Al observar y medir el efecto Doppler en las galaxias, el astrónomo, Slipher notó que en la gran mayoría de las galaxias mostraban el corrimiento hacia el rojo, es decir, se alejaban. Hubble otro astrónomo estadounidense, se dedicó al estudio del alejamiento de las galaxias y comprobó que la velocidad en que se alejan es proporcional a la distancia. Hasta este punto surgió el siguiente razonamiento; si las galaxias tienen movimiento y se van alejando, algo las puso en movimiento y su constante expansión significa que en un principio tuvo un origen en determinado punto en el tiempo y el espacio en donde sólo una Gran Explosión de magnitud impresionante aceleró y expulsó a toda la materia del Universo.



El astrónomo belga George Lemaitre que previamente había sido nombrado sacerdote católico, desarrolló la hipótesis que describía la creación del Universo como una explosión y expansión de masa-energía.

Si se considera a esta explosión como el origen del Universo, junto con ella, se emitió muchísima energía en forma de radiaciones y la temperatura inicial debió de ser varios millones de grados. Junto con a la expansión, la temperatura del Universo se ha enfriado y se considera que actualmente es de -270 ° C (3 ° Kelvin).



La energía y el Big Bang

En 1949. el físico Gamow denominó a esta explosión como Big Bang y aseguró que la energía en forma de radiación que se había perdido en la expansión del Universo, debería de existir en el firmamento como radio-ondas que emite la materia a temperatura de 5 ° kelvin o -268 °C lo que se llama Radiación de Fondo. Esta característica es similar a las radiaciones infrarrojas que emiten los objetos calientes, y que únicamente se detectan a través de equipo o cámaras fotográficas sensibles a esa radiación.



En 1964, losfísicos Arno Penzias y Robert Wilson buscaban microondas procedentes de nuestra galaxia mediante su radiotelescopio de 6 metros de diámetro, pero la emisión de radiación detectada fue de aparente interferencia, casi un caos que en primera instancia creyeron que el excremento de las palomas en el radar causaba esa interferencia, pero limpio el radar, la señal persistía y se detectaba desde todas direcciones con lo que concluyeron que se trataba de la Radiación de Fondo que había predicho Gamow y correspondían a una temperatura del Universo a -270 ° C (3° Kelvin). A partir de estos resultados la teoría del Big Bang se hace más evidente y es más aceptada científicamente.





Otra evidencia a favor de la Teoría del Big Bang es la cantidad proporcional de hidrógeno y helio que existente en las estrellas y las galaxias. Para la formación del helio, se requiere que cuatro núcleos de hidrógeno se transformen en uno de helio quedando la proporción de 3 a 1 respectivamente. En este punto es conveniente recordar la gran energía que tienen 4 núcleos de hidrógeno se reduce drásticamente al fusionarse para formar un núcleo de helio y esta diferencia representa la fuente principal de la energía que emite el sol y todas las estrellas de las galaxias. Los resultados de la espectroscopía confirman que en el Universo existen 75 % de hidrógeno por 25 % de helio.



Es el Big Bang la forma científica más creíble que justifica la energía y movimiento de todos los astros del Universo y que sigue en expansión y enfriándose.





Breve bibliografía:

1. Atlas del cielo; Susaeta Editores, S. A.

2. Big Bang; La Historia del Universo, Casa Autrey, S. A. de C. V.

3. Isaac Asimov. Nueva Guía de la Ciencia. RBA Editores, S. A.

4. http://astrojem.com/teorias/teoriabigbang.html

5. http://www.youtube.com/watch?v=2mC2DM8xQPA&hl=es

Comments